FANDOM

Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC)

Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial Editar

“El artículo se propone describir, la aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de información y comunicación (TIC) además el desarrollo del aprendizaje en educación inicial, tomando en cuenta el avance asombroso de la tecnología su relación directa entre ésta y el surgimiento de estrategias para la operacionalización con niños y niñas, seres con gran potencial, en virtud, de la inexistencia de trabas mentales ante el conocimiento. Con la entrada progresiva de las nuevas TIC se ha logrado un cambio social, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje y propiciar entornos más variados. A tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, además, la formación profesional y laboral de la autora. Por cuanto, concibe a la investigación como un proceso sistemático orientado a la comprensión en profundidad de fenómenos, tendiente a la generación de conocimientos, bien para transformar o simplemente aportes teóricos en pro del mejoramiento de la educación. Por consiguiente es una investigación documental en un estadio descriptivo. Finalmente, es importante el ejemplo de la niñez ante los cambios y la inexistencia de fuerzas restrictivas y parámetros cognitivos predeterminados que obstaculizan la aceptación de la tecnología en el hecho educativo. La educación, debe adaptarse a cada individuo, pues, presenta diversas habilidades, destrezas y capacidades cognoscitivas para aprender; la tarea del mediador es saber reconocerlas y tratar de orientar sus estrategias y recursos. Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador.”

Educación inicial Editar

La educación inicial se inserta en un enfoque de formación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado el cual se vincula con la educación básica para darle secuencia y afianzamiento a los lazos afectivos, los cuales constituyen la base de la socialización y de la construcción del conocimiento en un proceso constructivo y relacional con el contexto (Ministerio de Educación y Deportes, 2006).

Por ende, la educación inicial ha de ser concebida como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis (6) años, o ingresar a la educación básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles, a saber, maternal y preescolar, con fundamento legal en el cual se consagra como obligatoria, conforme a lo preceptuado en el artículo 103 de la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela.

A este respecto, el nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en cuya etapa la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando especialmente las necesidades de afecto y comunicación, como aspectos esenciales en la formación integral (Ministerio de Educación y Deportes, 2006).

Ahora bien, el nivel preescolar se orienta a niños y niñas de tres (3) a seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica, y al igual que el nivel maternal, ofrece atención en instituciones educativas, en el núcleo familiar y en la comunidad, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, promoviendo experiencias de aprendizaje en aras de facilitar el desarrollo pleno sus potencialidades y así encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica. En igual sentido, Venezuela a través de la suscripción de convenios y tratados internacionales, ha concebido en su ordenamiento jurídico positivo vigente, que el aprendizaje comienza desde el nacimiento (Poole, 1999).

Como seguimiento de las actividades anteriores, se planteó mejorar la calidad de los programas de desarrollo integral y educación de la primera infancia, mediante el fortalecimiento de los sistemas de capacitación y acompañamiento familiar y a los diversos agentes que contribuyen la salud, nutrición, crecimiento y educación temprana, como procesos integrados, continuos y de calidad (Ministerio de Educación y Deportes, 2006).

Otro punto destacado, es el mejoramiento de los procesos de monitoreo y evaluación de los servicios y programas dirigidos a la primera infancia, estableciendo estándares nacionales consensuados y flexibles, considerando la diversidad como eje central. El óptimo aprovechamiento de las tecnologías y medios de comunicación para llegar a las familias quienes habitan en zonas alejadas y difíciles de alcanzar por los programas institucionalizados.

Igualmente, la educación inicial es uno de los factores estratégicos para garantizar la equidad, disminuir los efectos de la pobreza y promover la justicia en pro de la consolidación de la democracia, la convivencia social, así como en el apoyo al desarrollo económico y a la competitividad de nuestros países.

Por otra parte, la educación inicial de calidad contribuye a disminuir los índices de repitencia, deserción y sobreedad en los siguientes niveles, constituyendo así una inversión de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y eficiencia interna de los sistemas educativos. A tal efecto, surge la inserción de la educación inicial en la carta magna, se aprueba la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente, el currículo de educación inicial, entre otras normativas legales al respecto. Es conveniente destacar la importancia que tiene la educación de la primera infancia y el estudio de cómo se produce el aprendizaje desde los primeros años de vida.

Tomado de:

https://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-educacion-inicial/